0

Sacerdote de Granger Eliminado Debido a Una Denuncia de Abuso

English version appears in The Daily Sun print edition, June 13, 2017

El Rev. Gustavo Gómez Santos, párroco de la Parroquia Our Lady of Guadalupe en Granger, ha sido permanentemente retirado de todo ministerio público en la Iglesia Católica Romana después de que una acusación de abuso sexual de un menor se determinara creíble, dijo el Obispo Joseph Tyson de Yakima.

Gómez Santos, de 51 años, fue puesto en ausencia el 5 de mayo después de que los detectives de la Oficina del Sheriff del Condado de Yakima compartieran con la Diócesis una entrevista con un ex residente de Mattawa de 21 años de edad que informó del contacto sexual inapropiado y manoseo por parte del sacerdote hace cinco o seis años atrás cuando estaba sirviendo como pastor de la parroquia de San Juan Diego en Cowiche. Los oficiales de la Oficina del Sheriff determinaron que el incidente no podría ser procesado debido al plazo de limitación de la orden de la ley, lo que indujo una investigación por parte de la Diócesis.

Mientras que el sacerdote ha seguido negando el abuso, su credibilidad fue socavada por haber admitido que él había violado el Código de Conducta de la diócesis, incluso admitió que permitió que los menores pasaran la noche solos en su residencia durante su estancia en varias parroquias, sirviéndoles alcohol a los menores, haber dado y haber recibió masajes por parte de menores de edad, y dio a los menores regalos caros, incluyendo viajes a Disneylandia.

La credibilidad de la víctima fue reforzada por los informes de un ex amigo cercano que dijo que el joven le había hablado del abuso cuando ambos eran adolescentes, y con informes de otros hombres que dijeron que habían sido receptores de regalos, masajes y otra atención inadecuada por parte del sacerdote cuando eran adolescentes. Un hombre informó que el sacerdote hizo que el comportamiento "pareciera normal," y que dentro de su cultura hispana, "se nos enseñó a nunca cuestionar al sacerdote."

La víctima ha estado recibiendo consejería a través de la universidad a la que ha estado asistiendo, y se reunirá pronto con los funcionarios diocesanos para establecer el apoyo brindado por la Iglesia. El Obispo Tyson, que participará esta semana en la Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos en Indianápolis, participará en una misa especial el miércoles 14 de junio para orar por las víctimas de abuso sexual.

"Me entristece profundamente que uno de nuestros sacerdotes haya herido a este joven y a otros, y que haya violado la confianza de la comunidad," dijo el Obispo Tyson. Dijo que la diócesis duplicara sus esfuerzos para educar a los feligreses y sacerdotes sobre la realidad del abuso sexual en la iglesia y la sociedad, y cómo combatirla.

En las próximas semanas se harán anuncios en las parroquias de toda la diócesis para promover la denuncia de abusos, particularmente en las parroquias atendidas por Gómez Santos. El sacerdote continuará viviendo en un ambiente supervisado. Él voluntariamente entregó sus pasaportes a las autoridades diocesanas cuando fue puesto bajo ausencia y ha cooperado con la investigación de la diócesis. La Congregación Vaticana para la Doctrina de la Fe revisará el caso. La Congregación podría confirmar la decisión del Obispo de un retiro permanente del ministerio, o enviar el caso a Yakima para otros procedimientos, tal como un juicio de la iglesia. El sacerdote, quien es de Guadalajara, México, fue ordenado en Yakima el 28 de junio, 2002.

El número de la línea directa de denuncia de abuso sexual de la Diócesis es 1-888-276-4490.

Comments

Use the comment form below to begin a discussion about this content.

Sign in to comment